miércoles, 29 de abril de 2015

QUEREMOS QUE TODAS LAS SELECCIONES DE FÚTBOL BASE JUEGUEN COMO LA ABSOLUTA

El seleccionador nacional sub19 detalla los métodos de trabajo que se siguen en los equipos inferiores de la RFEF.
Miguel Ángel España, entrenador de porteros de las categorías inferiores de la RFEF, explica la relevancia del portero en el inicio del juego ofensivo de la selección.
Dos de los artífices de los éxitos cosechados durante los últimos años por las selecciones españolas en categorías inferiores, Luis de la Fuente y Miguel Ángel España, acudieron ayer, 27 de abril, a Santander para participar en el ciclo de clases magistrales que la Escuela de Entrenadores  y el Comité Cántabro de Entrenadores de la Federación Cántabra de Fútbol han preparado  en el presente curso 2014/2015. Con el objetivo de explicar el trabajo de base que se realiza en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Tanto Luis de la Fuente, seleccionador nacional sub19, como Miguel Ángel España, entrenador de porteros en las categorías inferiores de la RFEF, desgranaron algunos de los aspectos fundamentales de su trabajo con los jugadores más prometedores del fútbol español, aquellos que llevarán el peso de la selección absoluta dentro de pocos años.
 
Bajo el título "El Proceso de captación y selección de jugadores. Diseño de una sesión de entrenamiento", De la Fuente explicó en su ponencia que desde hace años el principal objetivo del trabajo con las selecciones inferiores es crear un modelo de juego similar a la de la absoluta que dirige Vicente del Bosque. “Unos esquemas reconocibles que sirvan para las sub16, la sub19 o sub21, y por supuesto para que aquellos que se incorporen a la absoluta más adelante”.  El técnico recordó en un abarrotado salón de hotel Santemar que para tal propósito se organizan periódicamente jornadas de entrenamiento y convivencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Suelen ser tres días al mes para trabajar con los chicos y para que se conozcan y se relacionen entre ellos, un aspecto que también es muy importante porque sin duda mejora el rendimiento de un grupo”. De la Fuente bromeó en este sentido comentado que “se trata de realizar una especie de ‘Gran Hermano’”.
 
Otro aspecto en el que incidió el seleccionador sub19 fue en el seguimiento que se realiza desde la RFEF a los jugadores más prometedores del fútbol español. Una labor ardua que implica a muchas personas. “Tenemos informadores en las federaciones territoriales y todos los lunes llamamos a los clubes para preguntar por los jugadores en los que estamos interesados”. Todo ello al objeto de hacer un seguimiento completo y alimentar “una base de datos que incluye a cientos de jóvenes”. De la Fuente, por último, habló sobre los métodos de entrenamientos de las selecciones de la RFEF, apoyando sus explicaciones en videos. Incidió en aspectos técnicos y tácticos que ya son reconocibles en el juego de la selección española,  como el control y pase, la circulación rápida del balón acompañada de movilidad de todos los jugadores, las aperturas del juego a las bandas o la presión tras pérdida de balón.
 
Por su parte, Miguel Ángel España, exguardameta y actual entrenador de porteros de las selecciones inferiores de la RFEF, centró su ponencia en la relevancia que tienen los porteros de las diferentes selecciones nacionales en el comienzo de las jugadas de ataques. Con el título "El juego ofensivo del portero", España recalcó que “el fútbol moderno exige guardametas cada vez más completos, que sean capaces de jugar el balón con el pie y tengan la precisión y calidad necesarias para ser una alternativa en el comienzo del juego ofensivo”. El portero ya no puede vivir sólo de sus reflejos bajo el marco, como antaño. Entre las virtudes que, a su juicio, debe reunir un portero en la actualidad figuran “la precisión en el golpeo del balón, la calidad de los controles, la coordinación y la inteligencia a la hora de tomar decisiones sobre cómo iniciar la jugada”. En este sentido, España explicó que el trabajo con los porteros en la selección es “cada vez más sencillo porque los niños llegan muy bien preparados desde sus respectivos clubes, hay un alto nivel en el formación de guardametas en España”. También detalló algunos de los ejercicios específicos para cancerberos que se realizan en las selecciones nacionales, como el trabajo de posesión de balón en espacios reducidos “para que los porteros trabajen la calidad en el pase”.
 
 
Estas clases magistrales -que son de carácter obligatorio para todos los alumnos inscritos en los cursos de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 al tener carga lectiva- están encuadradas dentro del curso lectivo 2014/15 en el afán por dar una formación de mayor calidad, tanto por parte de la Escuela Cántabra de Entrenadores como del Comité Técnico de Entrenadores de la Federación Cántabra de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario